Ir al contenido principal

¿Cuánto te costará la cena de Navidad este año?

Estamos en la cuenta regresiva para festejar Navidad al lado de nuestros seres queridos y una de las preocupaciones que llegan en estas fechas es cuánto nos va a costar la cena este año.

Cuando se trata de celebrar las fechas espaciales, los mexicanos no nos limitamos a la hora de desembolsar para las posadas, los adornos del hogar, los regalos y, por supuesto, la comida.

Aunque lo más importante es el amor y la convivencia, pocos podemos imaginar una Navidad sin una buena cena en la mesa, pero ¿cuánto vamos a pagar para disfrutar el momento?

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizó un estudio el año pasado en el que descubrió que el 95.1% de las personas entrevistadas preparan la cena en su casa, una alternativa mucho más económica que cenar en un restaurante o comprar los platillos preparados (lo que por otro lado te ahorrará mucho estrés, tiempo y esfuerzo).

Los platillos varían de acuerdo a los gustos y el presupuesto de cada familia, pero el protagonista de la noche casi siempre es el pavo, seguido de los tamales, pollo rostizado, barbacoa y pozole, que están desplazando a los tradicionales romeritos y al bacalao.



Ante el panorama y para ayudarnos a organizar nuestros gastos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que recoge los precios de un menú para seis personas que incluye espagueti blanco, pavo ahumado, ensalada de manzana, ensalada de noche buena, uvas y bebidas (ponche, refresco, sidra y vino).

La lista de ingredientes para prepararlos consta de 26 productos con precios que van desde los $6.25 hasta los $507 pesos mexicanos, mientras que el costo de las bebidas van de los $17 a los $131 pesos.

En el análisis se descubrió que el costo por platillo realizado y ponche para una familia de seis integrantes es de $547.92, de los cuales corresponden a la ensalada Nochebuena ($90.97 pesos), espagueti ($117.25 pesos), la ensalada de manzana ($208.31 pesos) y el ponche ($131.39 pesos).

Esta cantidad aumenta a $1,360.33 pesos si se incluye refresco, sidra, vino y uvas, lo cual dependerá en gran medida del lugar donde se adquieran los productos. Por ejemplo, en general es más económico comprar los ingredientes en un mercado local y pagar en efectivo, en vez de ir al supermercado y usar la tarjera de crédito.

Para que no falte nada en tu mesa y puedas agasajar a tus seres queridos como se merecen puedes pedir ahora mismo tu préstamo personal con nosotros y así garantizar una feliz Navidad para todos.