Ir al contenido principal

¿Cuánto necesitas para vacacionar en México esta Semana Santa?

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y aunque siempre nos recomiendan planear y reservar con mucha anticipación para encontrar los mejores precios, la realidad es que la mayoría de nosotros decidiremos si vamos a vacacionar o no casi en el momento. Checa cuánto dinero necesitas para esa escapada dentro de México que has esperado tanto tiempo.

Este 2018, las vacaciones escolares comenzarán el lunes 26 de marzo (bueno, desde el viernes 23, en realidad), y regresarán el lunes 9 de abril, mientras que los días de descanso oficial para los trabajadores serán del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril.

Si vas a hacer un viaje “al vapor”, lo más probable es que te decidas por ir a un lugar dentro de México. Por supuesto, los destinos más socorridos son las playas, seguidas por las ciudades coloniales y los pueblos mágicos.


Para que te des una idea de cuánto te vas a gastar, aquí te armamos unos presupuestos tomando como punto de partida la Ciudad de México, mientras que el hospedaje se calculó para pasar justo los 4 días de asueto oficial, así que el monto podrá variar dependiendo de tu ciudad de origen o los días que quieras pasar de vacaciones.

¡Toma nota!

PLAYA

Los dos destinos playeros más populares son Acapulco y Cancún, el primero por ser más cercano y económico, y el segundo porque, además de ser hermoso y divertido, es la puerta de entrada a toda la Riviera Maya.

*Precios calculados en pesos mexicanos al 2 de marzo de 2018. ** Precios con base en ocupación doble solo habitación, sin alimentos, en hotel céntrico.

Como te darás cuenta, viajar a Cancún en autobús no conviene, pues son cerca de 28 horas de traslado y la diferencia respecto al vuelo es mínima.

Por ejemplo, si vas a Acapulco en camión con una persona más, deberán tener un presupuesto de $6,720 pesos, solo para cubrir transporte y alojamiento. Y si van a Cancún en avión, la suma se va a $16,200 pesos.

CIUDADES COLONIALES

Si lo tuyo es conocer lugares hermosos con una rica historia, tradiciones y sabor mexicano, sin sacrificar la comodidad de la ciudad, lo tuyo es ir a un destino colonial como Guadalajara o Guanajuato. 

*Precios calculados en pesos mexicanos al 2 de marzo de 2018. ** Precios con base en ocupación doble solo habitación, sin alimentos, en hotel céntrico.

En el caso de Guanajuato, el aeropuerto se encuentra en la ciudad de León, así que de llegar ahí tendrás que tomar un autobús para llegar a la capital del estado, con un costo de $170.00 pesos ida y vuelta por persona.

Entonces, jugando con las combinaciones posibles, podemos ver que lo más económico para que viajen dos personas es ir a Guadalajara en autobús por $5,132 pesos, mientras que para ir a Guanajuato en avión se gastarán $12,340 pesos.

PUEBLOS MÁGICOS 

Si buscas escapar de la rutina sin ir muy lejos, en un lugar sencillo pero encantador, entonces deberías considerar una escapada a cualquiera de los pueblos mágicos que están repartidos a lo largo y ancho de nuestro país. Dos de los más cercanos a la Ciudad de México y que más atraen vacacionistas en estas fechas son Tepoztlán, Morelos, y Valle de Bravo, en el Estado de México. 

*Precios calculados en pesos mexicanos al 2 de marzo de 2018. ** Precios con base en ocupación doble solo habitación, sin alimentos, en hotel céntrico.

En este caso, viajar en avión no es opción, pues el trayecto a un pueblo cercano es de apenas unas horas y resulta muy económico, con la ventaja de que si viajas, por ejemplo, en auto particular, pueden ir “puebleando” en el camino. 

Como verás, pasar unos días en Tepoztlán con tu pareja u otra persona te costará  $3,370 pesos, mientras que por relajarte en Valle de Bravo desembolsarán unos $4,168 pesos.

¿Y los demás gastos?

Cuando se trata de vacacionar en México, calcular lo que te puedes gastar en entradas a sitios turísticos, actividades recreativas, diversión, comidas, salidas nocturnas y compras, cuenta como toda una ciencia, pues sabemos que los precios pueden variar muchísimo de un lugar a otro y todo depende del tipo de experiencia que quieras vivir. 

Una buena medida sería reservar cerca de $500 pesos al día por persona para ciudades coloniales y pueblos mágicos, y $1,000 cuando se trata de playas.

Entonces, ¿cuánto debo ahorrar para las vacaciones?

Tu viaje puede ser tan accesible o caro como quieras hacerlo, pues siempre puedes echar mano de otros recursos para viajeros: ir por carretera compartiendo el auto con otras personas, alojarte con familiares o por medio de AirBnB, preparar tu propia comida en vez de ir a restaurantes, etc.

Aunque los vuelos se pueden conseguir a meses sin intereses en varias agencias de viajes online, para todo lo demás es casi seguro que necesitarás dinero en efectivo, pues en especial en los pueblos la tarjeta de crédito no es el medio de pago más aceptado. 

Si quieres pasar unas vacaciones increíbles sin que el dinero sea un obstáculo, solo acércate a nosotros y solicita ahora mismo tu crédito de nómina. Ni lo dudes, porque conforme se acerque la Semana Santa los precios subirán y todo se saturará, ¡no te quedes sin vacaciones! Te las mereces.

Comentarios