Ir al contenido principal

Destinos para vivir un Día de Muertos muy a la mexicana




Ya se acerca el Día de Muertos, uno de los festejos más famosos y tradicionales de México. Aunque la mayoría de las personas opta por celebrarlo en casa colocando su altar, hay quienes prefieren vivir una experiencia muy a la mexicana, visitando alguno de los destinos más mágicos del país.

El Día de Muertos es una celebración ancestral, cuyo origen se remonta a las tradiciones indígenas prehispánicas. Ha sido designada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En estos días los panteones y las plazas centrales de pueblos y ciudades se convierten en grandes altares para recordar a los que ya no están. Las coloridas ofrendas se elaboran con papel picado, velas, flores, calaveras pintadas y de azúcar, incienso, pan de muerto y todo lo que le gustaba al difunto en vida, como sus platillos y bebidas favoritas.

Si necesitas inspiración para escoger dónde pasar esta fecha tan especial en México, checa estos lugares que te enamorarán con sus festividades.

1. Pátzcuaro, Michoacán

Este pueblo mágico es reconocido a nivel internacional como el destino turístico por excelencia para visitar durante el día de muertos. Por lo menos una vez en la vida tienes que pasar un Día de Muertos en los pequeños poblados purépechas del lago de Pátzcuaro, como Janitzio y Tzintzuntzan. Ahí se adornan las tumbas y se colocan flores y ofrendas a la luz de las velas.

2. Oaxaca y Huautla de Jiménez, Oaxaca

Para muchas comunidades indígenas, las celebraciones en honor a los muertos son las más importantes de todo el año. En Oaxaca, los rituales y ceremonias están cargados de símbolos y significados heredados de las creencias y mitos prehispánicos, aún vigentes en la zona. En la Alameda de León, los habitantes hacen coloridos tapetes, algunos de gran tamaño, donde plasman esta bella tradición sobre arena coloreada con pigmentos naturales. En el pueblo mágico de Huautla de Jiménez, se considera una fiesta de espiritualidad, música, gastronomía y magia que se distingue por la visita de los ‘Huehuentones’ o los “viejos que regresan”, un alegre y estrafalario grupo de músicos, cantantes y danzantes enmascarados que acuden al panteón para “pedir permiso” antes de comenzar la celebración, y luego pasan la noche bailando dentro de las casas, donde se les considera portadores de mensajes espirituales.

3. Pomuch, Campeche

Las celebraciones en honor a los difuntos en la comunidad de Pomuch, se distinguen por una práctica mortuoria de origen Maya que consiste en desenterrar los huesos de los difuntos para limpiarse y reacomodarse, mientras que se platica con el espíritu del difunto para ponerlo al tanto de lo ocurrido en la familia y en la comunidad durante su ausencia. Los huesos se guardan en cajas decoradas con manteles y paños coloridos que son cambiados cada año. Este ritual seguramente resultará extraño para la mayoría, sin embargo en Pomuch se cree que es una costumbre fundamental para garantizar el bienestar de la comunidad durante el año.

4. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

‘Xantolo’ es la palabra de origen Náhuatl que significa “Fiesta de las Ánimas”, y se utiliza para nombrar la celebración en honor a los difuntos de esta región. Aquí se realizan desfiles, presentaciones culturales, concursos y bailes en los principales espacios públicos, plazas y panteones. La celebración que tiene aproximadamente 3 mil años de antigüedad es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se realiza en comunidades de origen Náhuatl y Tenek, entre las que destacan Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale y Tancanhuitz.

5. San Miguel de Allende, Guanajuato

Este pueblo mágico, tan pintoresco como místico, alberga uno de los festivales más reconocidos para esta celebración: el Festival de la Calaca. En este se puede disfrutar de sus manifestaciones artísticas y culturales, talleres, conferencias, espectáculos, y desfiles. Además, las calles vibran con las ofrendas y altares, y todo se llena con los olores de su deliciosa gastronomía.

6. Aguascalientes, Aguascalientes

Los festejos del Día de Muertos son únicos en Aguascalientes, pues aquí nació el dibujante y grabador José Guadalupe Posada, creador de la primera Catrina en 1910. En el Festival de las Calaveras hay procesiones que recorren las calles, concursos de altares y pan de muerto. Se realiza durante toda la primera semana de noviembre con actividades en las que participa toda la población en un ambiente de fiesta, alegría y orgullo. Uno de los atractivos más interesantes es la caminata nocturna “Ilumínale los pies al muerto”, que recorre con lámparas el Cerro del Muerto y recuerda las leyendas misteriosas que rodean al lugar.

7. Teotihuacán, Estado de México

En esta zona arqueológica de gran importancia, los rituales ancestrales se pueden sentir en el aire. Aquí se celebra el Día de Muertos de una manera muy especial con la Cumbre de Catrinas, donde se recuerda con gran fervor a los seres queridos que partieron haciendo ofrendas, pan de muerto, bailables y claro catrinas con maquillajes maravillosos.

8. Playa del Carmen, Quintana Roo

En este paraíso caribeño se celebra a los difuntos con el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que reúne en el Parque Xcaret las tradiciones de la Península de Yucatán del Hanal Pixán (comida de las almas), una celebración de influencia maya. Aquí se festeja el paso de la vida a la muerte, se cree que las almas están conviviendo entre ellos y se les despide con velas que les alumbran el camino de regreso al más allá.

BONUS: Ciudad de México

La capital del país también es epicentro de grandes celebraciones para los difuntos. Cada año Xochimilco se llena de color y alegría, las trajineras se decoran y se iluminan con velas, se cuentan leyendas, se montan impresionantes ofrendas, se realizan recorridos, fogatas y eventos culturales entre los que destacan la presentación del espectáculo teatral de La Llorona. Otros lugares en la ciudad de México para celebrar el día de muertos incluyen el Zócalo de la ciudad con la ofrenda monumental y el Desfile de Catrinas, el panteón de San Andrés en el Barrio Mágico de Mixquic y el Parque Ecológico Xochitla, así como la ya clásica y siempre sorprendente Megaofrenda en Ciudad Universitaria.


No dejes que el presupuesto te limite, con un préstamo de nómina Quant puedes vivir esta experiencia y mucha más. Te frecemos disponer de un monto de hasta cuatro veces tu nómina, resolvemos tu solicitud en menos de 48 horas sin checar buró de crédito (porque confiamos en ti), y manejamos plazos fijos de hasta 24 meses que se ajustan a tu capacidad de pago, ¡súper fácil!

¿Ya sabes a dónde ir? ¡Pues prepara tus maletas!




Comentarios