Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA ADMINISTRAR TU DINERO CUANDO EMPIEZAS A TRABAJAR


Típico que cuando entras a tu primer trabajo y empiezas a ganar tu propio dinero quieres comerte el mundo. Se te antoja salir a festejar cada noche, comprarte lo que siempre quisiste e invitar a tus amigos a todas partes. Sin embargo, si no quieres terminar cada quincena en bancarrota, debes aprender a administrarte.

Si bien el dinero sirve para cubrir necesidades, también puedes ocuparlo para darte tus gustos. Claro que para que esos gustitos no dañen tu economía debes desarrollar buenos hábitos financieros desde el principio.

Por eso, aquí van unos tips que te ayudarán a administrar tu sueldo desde que te integras al mundo laboral, aunque nunca es tarde para aplicarlos.

Toma nota:  

1. Presupuesta tus gastos necesarios

Debes aprender a separar lo que necesitas de lo que quieres. Arma un presupuesto mensual tomando en cuenta tus gastos fijos: renta, transporte, comida y servicios, entre otros. Es decir, cosas que son indispensables y necesarias para vivir. Ese dinero es intocable y jamás debes gastarlo en otra cosa. Normalmente esto se lleva entre el 50 y el 60 por ciento de tu sueldo.

2. Contempla una parte de tu suelto para gustos y caprichos

Por salud mental, todo debemos gastar un poco en cosas innecesarias que nos hacen felices, ¡hazlo! De lo que queda tras separar los gastos necesarios, reserva una parte para darte tus gustos: ropa, maquillaje, paseos, fiestas, shopping, etc. Se recomienda destinar del 20 al 30 por ciento en este este rubro, no más.

3. Ahorra todo lo que puedas

Lo ideal es ahorrar entre 10 y 20 porciento de tu sueldo, pero entre más puedas guardar, mejor. Una vez que determines cuánto puedes ahorrar, debes comprometerte a respetar esa cantidad cada quincena y meter ese dinero en una cuenta independiente de tu tarjeta de nómina. En cuanto puedas, transfiere una parte de ese ahorro a un fondo de inversión o a tu fondo para el retiro, para que te genere intereses.

4. Aprende a manejar los créditos

En cuanto empiezas a ganar dinero tienes la oportunidad de sacar tu primera tarjeta de crédito, pero la forma en la uses sentará las bases de tu historial crediticio. Es fácil: si pagas a tiempo tendrás buen historial y acceso a créditos más grandes, si no, los intereses te comerán, tu deuda crecerá y puedes terminar en el buró de crédito.

Claro que a veces los créditos son necesarios, porque no siempre tenemos la cantidad suficiente para pagar de contado algo que realmente queremos o necesitamos.

Sin embargo, existen préstamos que te ofrecen tasas muy competitivas y facilidades para pagar a tu ritmo, con la ventaja de que nunca te retrasarás en los pagos ni pagarás recargos, ya que se cobran directo de tu sueldo.

Tal es el caso de los préstamos de nómina Quant, pues te podemos prestar hasta cuatro veces tu salario, te resolvemos en menos de 48 horas y no checamos tu buró de crédito, pues confiamos en ti y creemos que todos merecen una segunda oportunidad.

Checa si tu empresa tiene convenio con Quant y si no, cuéntales a los de Recursos Humanos o Finanzas de todos los beneficios que se pueden obtener.



Comentarios