Ir al contenido principal

6 Errores que pueden arruinar las finanzas de los recién casados





Uno de los grandes motivos de pleitos entre las parejas es el dinero, en especial cuando son recién casados. Al iniciar su vida juntos, las parejas cometen algunos errores que pueden arruinar sus finanzas a corto, mediano y largo plazo. Para que no te pase, te decimos cuáles son los desaciertos que deben evitar para que el dinero no acabe con su amor.

Los desacuerdos económicos y las malas decisiones pueden provocar desde peleas épicas hasta una ruptura. Incluso pueden afectar su futuro a largo plazo.

El primer consejo de los expertos en amor y finanzas es que deben hablar mucho del tema antes de la boda o de mudarse juntos. Ambos deben ser sinceros sobre cuánto ganan, cuáles son sus hábitos financieros y entonces armar un plan económico en conjunto. 

Algunos de los errores financieros que los recién casados cometen con frecuencia pero deberían  evitar son: 

1. Ocultarle información financiera a tu pareja

Cuando decides compartir tu vida con alguien, eso incluye también los asuntos de dinero. Ambos deben saber bien cuánto gana el otro, para determinar qué estilo de vida se pueden permitir o a qué futuro pueden aspirar. Es pésima idea esconder deudas, gastos impulsivos, tarjetas de crédito, préstamos, bonos, etc. Esta información eventualmente sale a la luz y puede afectarlos como pareja. Por ejemplo, cuando quieran aplicar para una hipoteca o comprar un automóvil y no les den el préstamo porque uno de los dos tiene mal historial crediticio.

2. No hacer un presupuesto de ingresos y gastos

Las parejas deben estar siempre al tanto de cuánto cuesta su estilo de vida, desde la renta hasta la despensa. Así sabrán cuánto de sus ingresos individuales deben destinar a los gastos comunes y cuánto le queda para sus gastos personales o para ahorrar. Si tienen metas cómo viajar o comprar una casa, podrán hacer un plan de ahorro basado en su presupuesto. 

3. Tratar de controlar el dinero del otro

Es importante recordar que la forma en que cada uno organiza sus finanzas no debe ser motivo de pleitos. Mientras ambos cumplan con sus obligaciones comunes en tiempo y forma (renta, servicios, despensa, etc.), lo que haga el otro con su dinero no debe ser cuestionado. Una buena opción es tener una cuenta personal y otra para los gastos de la casa y los hijos. Si cada mes depositan su parte, no habrá problema en que cada quién gaste su propio dinero en lo que quiera.

4. Comprar una casa nueva que no pueden pagar

La idea de estrenar casa para comenzar su nueva vida como matrimonio es muy tentadora, pero primero deben hacer cuentas. Muchas parejas se comprometen con un enorme crédito hipotecario, porque creen que pueden tener una propiedad muy costosa y pagarla poco a poco. Se recomienda destinar como máximo entre el 25% y el 30% del salario mensual para vivienda. Si ese porcentaje de su sueldo alcanza para cubrir las mensualidades, ¡adelante! De lo contrario es mejor que paguen renta mientras ahorran para comprar la casa de sus sueños.

5. Amueblar la casa de inmediato a meses sin intereses

Muchas parejas se emocionan con los “meses sin intereses” y compran de todo para su nueva vida: muebles, electrodomésticos, objetos decorativos, etc. Al final, la suma de esas mensualidades representa un gran porcentaje de sus ingresos. Esto provoca que cada mes se endeuden más para sacar los gastos. Lo mejor es adquirir al principio solo lo más básico, para lo que no está mal recurrir al crédito, siempre y cuando sean sumas que puedan pagar a corto plazo, sin mucho esfuerzo ni sacrificios. 

6. No tener un fondo o plan de emergencia

La vida es impredecible y debemos estar preparados para cualquier contratiempo. Quizá ahora les va muy bien, pero no saben si de pronto uno se va a quedar sin trabajo, si se van a enfermar o si su hogar requerirá reparaciones de emergencia. Por eso es muy importante tener un “colchoncito” para esas eventualidades, o bien, tener un plan para conseguir dinero de forma fácil, rápida y con el mínimo de riesgo. 

Manejar el dinero en pareja no es tan complicado, solo es cuestión de ser sinceros, organizarse y apoyarse mutuamente.

Si ya cometiste algunos de estos errores o quieres evitarlos, recuerda que siempre puedes solicitar un préstamo de nómina Quant. Con este puedes pagar viejas deudas para comenzar tu vida de casado con un historial financiero en orden. También puedes comprar algunas cosas que falten en tu nuevo hogar o liquidar algún pendiente que quedó de la boda. 

Recuerda que en Quant estamos para ayudarlos en esta nueva aventura, por eso te prestamos hasta 4 veces tu nómina en 48 horas o menos, y sin checar buró de crédito, ya que confiamos en ti. 

Además, manejamos tasas de interés muy competitivas y planes de pago que se ajustan a tu capacidad, para que no sufras por dinero y te dediques a gozar la vida marital. Checa en Recursos Humanos si tu empresa ya tiene convenio con Quant, y si no, ¡cuéntales de nosotros!

Comenzar una vida de casados es difícil. Solicitar un préstamo para evitar problemas financieros, no. 




                                        

Comentarios