Ir al contenido principal

Reparaciones que necesita tu hogar para sobrevivir la temporada de lluvias



La primavera no solo trae muchas flores y arcoíris, también viene acompañada de tormentas torrenciales. En México, la temporada de lluvias ya no se limita a un par de meses, a veces se extiende desde principios de primavera hasta mediados de otoño. Por eso, conviene saber desde ahora qué reparaciones necesita nuestro hogar, para prevenirnos y protegerlo del agua.

Las lluvias pueden dañar severamente una casa: humedad, goteras, filtraciones, reblandecimiento de la estructura, etc. Así como todo lo que está dentro de ella, empezando por los muebles y terminando con tu salud física y mental.

Para sobrevivir la temporada, te recomendamos hacer algunas modificaciones para que solo te dediques a disfrutar la lluvia desde tu ventana.

Toma nota: 

1. Impermeabiliza los techos y mantenlos limpios

Si el agua de lluvia se acumula en la azotea puede provocar goteras y humedad. Esto no solo afectará tus paredes, muebles y tu ropa, también es perjudicial para tu salud, ya que es el ambiente ideal para que proliferen los hongos.

Es importante hacerlo un mes antes de que lleguen las lluvias más fuertes, para dar tiempo de secado y fijación. Otra opción es cubrir el piso de la azotea con loseta, pues aunque es más caro dura más que la impermeabilización.

2. Checa los sistemas de desagüe

En todas las azoteas hay tuberías y coladeras para que el agua no se estanque. Solo revisa que éstas no estén tapadas, oxidadas o rotas, para que todo fluya. También conviene revisar las que están dentro de la casa y en áreas como patio, jardín o garaje. 

Lo mejor es contratar a un plomero experto para que revise todo tu sistema de tuberías y repare o cambie lo que sea necesario. Aunque puede parecer un gasto fuerte, solo piensa cuánto perderías si tu casa se inunda. 

3. Resana grietas en las paredes

Estos espacios son perfectos para que el agua se cuele al interior de tu hogar. También pueden convertirse en zonas de severa humedad, la cual desprendería la pintura y te obligará a pintar de nuevo, con todo el gasto que eso implica. 

4. Revisa la instalación eléctrica

Imagina que el agua se filtra y llega hasta un cable suelto, un enchufe expuesto o un apagador sin tapa. ¡Es la receta para un desastre! El contacto del agua con la electricidad puede provocar desde un corto circuito y descargas eléctricas, hasta un incendio o que alguien resulte electrocutado. Por eso, más vale tenerlos en buen estado. 

5. Sella y blinda las ventanas

Es común que el agua se cuele por los espacios entre el vidrio y el marco, por eso conviene reforzar los contornos con silicón. Muchas ventanas están unidas con un material llamado mastique, que aunque dura mucho y sella bien, con el tiempo se desgasta y desprende, dejándolas muy vulnerables.

También debes prevenirte contra el granizo y los fuertes vientos, ya que tus cristales pueden romperse. Cubre tus vidrios con película adherente que, si bien no los salvará por completo de que se estrellen, sí evitará que éstos estallen en pedazos y expongan a tu familia a peligrosas cortaduras.     

6. Protege las puertas

Si la entrada de tu hogar está por debajo del nivel de la calle, es más propensa a que se meta el agua. Para evitarlo, puedes agregar una barra de goma al pie de la puerta, de esas que sellan el espacio entre ésta y el piso para que no entre agua ni polvo. Otra opción es hacer una pequeña bardita de la altura de un escalón alrededor de tu entrada. Ésta funcionará como barrera para que la lluvia no se cuele tan fácilmente. 


Se calcula que las afectaciones por lluvias en la Ciudad de México son principalmente económicas, ya que se pierden muebles y enseres con valor de entre $20,000 y $40,000. Además, el costo promedio para la reparación de un daño por lluvia en el hogar es de más de $45,000 pesos.

Tomando todo esto en cuenta, aquí aplica el viejo refrán de “más vale prevenir que lamentar”. El costo de las reparaciones para proteger tu casa será mucho menor de lo que pagarías por las consecuencias de no hacerlo.

¡Estás a tiempo de preparar tu hogar! Si en este momento no cuentas con el capital para los arreglos no dudes en solicitar un préstamo de nómina Quant. 

Como nuestra prioridad es tu bienestar, te podemos prestar hasta cuatro veces tu nómina en 48 horas o menos, con una tasa de interés muy competitiva y sin checar buró de crédito. 

Por si fuera poco, nos adaptamos a tu capacidad de pago y nunca te cobraremos multas o recargos por retrasos, ya que los pagos se descuentan directo de tu nómina. 

Checa en el área de Recursos Humanos o de Finanzas si tu empresa ya está afiliada a Quant y aprovecha. Y si no lo están, cuéntales de nuestras ventajas y empieza a blindar tu casa para la temporada de lluvias.  


Comentarios